jueves, 27 de septiembre de 2018

Caracas cumple 450 años: 6 hitos arquitectónicos que hicieron de la capital de Venezuela una de las ciudades más modernas de América Latina

Daniel García Marco (@danigmarco)

Hubo un tiempo en el que América Latina miraba con envidia a Caracas.


Muchos soñaban con tener el rascacielos más alto, símbolo de estatus y modernidad. Con contar con un metro no sólo funcional, sino artístico, estético. Con esas autopistas y distribuidores que vertebraban ciudades ya cargadas de autos. Pero todo eso sólo era realidad en Caracas, que el martes 25 de julio cumplió 450 años.

Entre los años 60 y 70 y gracias al auge de la industria petrolera, Caracas se convirtió posiblemente en la ciudad más moderna de América Latina gracias a audaces visiones arquitectónicas e infraestructuras.

"El boom petrolero imprimió gran velocidad al proceso de modernización urbana en Venezuela", explica a BBC Mundo Ana María Carrano, gerente ejecutiva del IAM (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), que busca preservar y destacar la riqueza patrimonial del país.

"En Caracas, por una parte, se hicieron monumentos nacionalistas (...) y otras obras muy arriesgadas e innovadoras que inscribieron a Caracas en la modernidad y la hicieron protagonista de progreso urbano", añade.

Pero ahora, la capital de Venezuela está lejos de ser la moderna urbe que fue en algún momento del siglo XX.

Desde aquellos años, los expertos consultados por BBC Mundo apenas recuerdan otras obras relevantes más allá del nuevo Mausoleo al Libertador, cuyo proceso de licitación y sobrecosto fueron polémicos.

Con motivo del aniversario número 450 de Caracas, BBC Mundo hace una selección de seis proyectos que cambiaron y modernizaron Caracas y que hoy en día, pese a la crisis y la falta de recursos para mantenerlos, siguen siendo referentes arquitectónicos, aunque hayan perdido parte de su esplendor.

1. Torres del Centro Simón Bolívar o Torres del Silencio


En este complejo en el centro de Caracas destacan dos torres gemelas de 32 pisos que superan los 100 metros de altura. Fueron a mitad de los años 50 los primeros rascacielos de la ciudad y sirvieron para marcar la transición de un país rural a uno urbano y moderno, industrial y petrolero.

"Cambiaron Caracas. Sus 32 pisos de altura le otorgaron el mérito de ser el primer rascacielos de Caracas y hasta ese momento el único del país construido en acero", afirma el arquitecto Ricardo Castillo, que a través de una cuenta en Instagram, entre otras cosas, se esfuerza por destacar la riqueza arquitectónica de todo el país.

Las torres del Centro Simón Bolívar rompieron con el perfil aldeano y empezaron a dejar atrás un pasado colonial apenas perceptible ya en Caracas.

Los edificios hoy muestran el deterioro visible en otros hitos de la ciudad, pero el Centro Simón Bolívar y la plaza Caracas que contiene siguen siendo un foco de la vida política y administrativa.

Las torres fueron y aún son el marco de las grandes marchas del chavismo en la amplia Avenida Bolívar.

2. El Helicoide


Al Centro Simón Bolívar le siguió a fines de los años 50 el Helicoide, quizás el mayor exponente de la utopía de Caracas y Venezuela por lo que suponía el proyecto, por el hecho de que nunca pudo ser completado y porque ahora esa astucia arquitectónica inacabada es la sede del Sebin, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, en cuya cárcel muchos presos denuncian torturas.

Su construcción empezó a comienzos de los años 60. La idea era un edificio que sería el primer gran centro comercial de Caracas al que se accedería y por el que se transitaría en vehículo a través de las rampas que se prolongan por 4 kilómetros. Iba a tener un hotel, un teatro…

"Era una ciudad dentro de la ciudad. Un proyecto faraónico", afirma el arquitecto Ricardo Castillo.

"Es ésta una de las creaciones más exquisitas brotadas de la mente de un arquitecto", comentó el poeta chileno Pablo Neruda cuando visitó El Helicoide en el año 1959.

Lo más significativo era su forma en doble espiral sobre una colina y coronado por una cúpula. Una obra de vanguardia que, sin embargo, fue paralizada por los problemas financieros.

Nunca se completó y el peculiar edificio fue difuminándose por las viviendas informales que junto a él se fueron levantando en el cerro contiguo, reflejo de la explosión demográfica de la ciudad y las carencias habitacionales.

3. Parque Central


De nuevo la utopía de la ciudad perfecta en un país próspero que en los años 70 recibe el nombre de "Venezuela saudita" y que es el más moderno de América Latina gracias al petróleo.

En 1969 comienza la excavación de un complejo de diez torres (ocho de viviendas y dos de oficinas) que se concluye en 1983 y se convierte en "emblema de la ciudad", dice a BBC Mundo Enrique Fernández-Shaw, arquitecto e hijo de Daniel Fernández-Shaw, uno de los hacedores del proyecto.

"Fueron los rascacielos más altos de América Latina en el país más rico de la región entonces", recuerda el arquitecto Ricardo Castillo. Con 225 metros hasta el año 2003 aún fueron los más altos de la región.

Era una ciudad dentro de la ciudad pensada sobre todo para profesionales y parejas jóvenes que podían vivir allí y "salir lo menos posible" porque disponían todos los servicios. El proyecto incluía convertir Parque Central en corazón cultural.

El Estado asumió el mantenimiento en lugar de que fueran los propietarios asociados. "Y pasó lo que le pasó al país. Una degradación paralela al país", lamenta Fernández-Shaw el deterioro del centro a partir de los años 80, unido al de Venezuela.

"Se fue descuidando por la falta de gobernanza y de capacidad de articulación del mantenimiento", agrega. Una de las torres se quemó en 2004 y sigue prácticamente igual a como quedó tras las llamas.

4. Teatro Teresa Carreño


A pocos metros de Parque Central y como complemento al complejo se eleva el teatro Teresa Carreño, que se completa en 1983 y desde su construcción se convierte en uno de los más importantes de América Latina.

El Teresa Carreño fue el primer teatro multifuncional en el momento de su inauguración y eso atrajo a grandes artistas, como Luciano Pavarotti, Pinchas Zuckermann y Montserrat Caballé.

"Para 1983 el teatro Teresa Carreño se convirtió en el teatro más importante de Venezuela y de América Latina, dando un importante impulso a la movida cultural caraqueña", dice Ricardo Castillo.

Es un edificio que combina la arquitectura y el arte con un gran desarrollo técnico para una acústica y un sistema de refrigeración perfectos.

"34 años después de la inauguración, sigue siendo el más importante de Venezuela y el segundo más importante de América Latina, lo que muestra lo innovador que fue para su época y lo detenidos que estamos en la actualidad al no contar con algún complejo que lo iguale o supere", lamenta el arquitecto.

En los últimos años, el teatro se convirtió más en escenario político que artístico y la crisis del país mermó la llegada de estrellas.

"Por el control de cambio montar un espectáculo ahora es demasiado costoso y para cubrir costos hay que poner un precio de entrada demasiado alto", lamenta la periodista Mirelis Morales, experta en la ciudad con su web "Caracas en 450", que pronto tendrá versión en libro digital.

5. El Metro


En el valle angosto donde se ubica Caracas era de prever que el desarrollo, el crecimiento de la ciudad y la masiva expansión del automóvil en los años de bonanza generaran un caos de tráfico.

Por ello entonces se pensaron autopistas y distribuidores que eran la envidia vial de la región y que hoy en día no se han visto superados dentro de la ciudad tras años de escasas obras de infraestructura.

En ese sentido el metro surgió como solución en los años 80. Pero no se limitó a ser una obra funcional. "Tiene buenos acabados, era lujoso y cuenta con obras de arte", dice el arquitecto Castillo.

"Era el más moderno, el mejor de América Latina", asegura Castillo sobre las tres líneas que ya había en los 80. La primera se inauguró en 1983.

Se respiraba tanta modernidad, limpieza y civismo que se transmitía a los propios usuarios.

Pero hoy en día ha perdido ese aura. El precio del boleto es insignificante, casi gratis, por el subsidio del gobierno. Y eso se traduce en escaso mantenimiento y en numerosas fallas en trenes y tendido eléctrico. Además, muchos caraqueños denuncian que se ha convertido en un lugar peligroso.

6. La Ciudad Universitaria


"Es el gran símbolo de la modernidad del país y fue declarado en el año 2000 patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO", recuerda Ana María Carrano, de IAM Venezuela. En el país sólo hay dos sitios construidos declarados como patrimonio de la humanidad. Los son patrimonio natural o viviente.

Además de la Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Central de Venezuela, el otro lugar es la ciudad colonial de Coro, en el noroeste del país.

La Ciudad Universitaria es la obra más relevante del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Construida entre 1940 y 1960 es un ejemplo excepcional del movimiento moderno de arquitectura.

En ella se agrupan múltiples edificios y funciones organizados en un conjunto interrelacionado conectado por corredores cubiertos y enriquecido mediante la integración del arte a la arquitectura en lo que se denominó como la "Síntesis de las Artes Mayores".

Sobresale el Aula Magna con los 31 platillos del escultor estadounidense Alexander Calder conocidos como las "Nubes de Calder" y que tienen una función acústica.

Como las obras anteriores, la ausencia de presupuesto incide en la falta de mantenimiento y el deterioro de murales y edificios.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40639470

Cómo los visionarios arquitectos de Japón predijeron (y construyeron) las ciudades del futuro

Liza Foreman
BBC designed

Desde ciudades en el aire hasta pueblos flotantes en la Bahía de Tokio.

Un grupo de avanzados arquitectos japoneses, homenajeados recientemente en la exposición "Japan-Ness" en el museo Pompidou de Metz, Francia, mostraron la manera creativa en que los mejores arquitectos del país se acercaron al "urbanismo en expansión" en Japón después de 1945.

El arquitecto Kenzo Tange impulsó el movimiento conocido como Metabolismo, que duró una década e incorporó tecnologías innovadoras y el uso de unidades modulares en la arquitectura. Diseñó la propuesta Plan para Tokio de 1960 durante un período de gran desarrollo urbano en Japón.

El proyecto fue diseñado para acomodar la expansión de la ciudad a través de una arquitectura que conectara la bahía de Tokio. Esto llevó a una nueva forma de abordar el diseño urbano. Tange concibió el trazado de un gran eje que cruzaría la bahía y haría posible la existencia de plataformas para edificios creativamente diseñados.

En 1966, Tange fue más allá en el desarrollo de sus ideas urbanas y diseñó el Centro de Prensa y Radiodifusión Yamanashi en Kofu.

Creado por tres empresas mediáticas diferentes, el edificio albergaba una planta de impresión de periódicos, una emisora de radio y un estudio de televisión.

Para aprovechar el espacio al máximo, Tange agrupó las funciones similares de cada sector y colocó la maquinaria de impresión de periódicos en la planta baja, los estudios en las plantas superiores y las oficinas en pisos con paredes de vidrio rodeadas de balcones. Se dejó espacio en el edificio para futuras expansiones, pero ahora se usa para jardines y terrazas.

El proyecto Marine City de 1958, del visionario arquitecto Kiyonori Kikutake, fue una de las primeras grandes ideas del Metabolismo y fomentó el concepto de una ciudad flotante en el océano.

La estructura sería autosustentable, flexible, limpia, a prueba de terremotos y resistente a las inundaciones. Además, estaría ubicada lejos de la vida urbana de la isla y haría uso de grandes anillos de acero con torres magnéticas para mantener las bases circulares en su sitio. Idealmente, las bases flotarían al estilo de una botella y crearían una rica industria de agricultura acuática.

El concepto de vida alternativa de Kikutake fue radical en su tiempo, pero fue una de las primeras ideas para abordar temas de sostenibilidad y trabajo en módulos.

Otro proyecto que ayudó a los arquitectos japoneses a crear un escaparate para la innovación en su disciplina fue el Joint System Core (conocido también como Ciudad en el Aire) que fue desarrollado en 1960 por Arata Isozaki.

Su plan incluyó una ciudad en múltiples niveles con autopistas y edificios de aparcamientos tejidos entre complejos de oficinas y apartamentos. En los bocetos originales, esas estructuras parecen árboles que crecen uno junto al otro.

Las ramas funcionan como pasadizos a unidades de vivienda, mientras que los troncos actúan como grandes pilares. Este proyecto a veces se conoce como "Racimos en el aire" ya que los árboles desarrollan y crean una estructura similar a un bosque.

La carrera por conseguir más espacio

El arquitecto Kisho Kurokawa era un líder del Metabolismo en los años 60 y su primera estructura metabólica, Helix City, fue impulsada por la creciente falta de espacio en Japón.

La idea era construir una estructura que funcionara de forma más eficiente y sensata. Construida con un diseño consistente hecho de una serie de estructuras vinculadas en espiral, Helix City se apoya en torres de servicio que están conectadas por una infraestructura de puentes sobre tierra y mar.

Edificios residenciales llenan los huecos entre las torres, creando un patrón que hipotéticamente podría continuar sin fin. El diseño fue inspirado por el descubrimiento del ADN en 1953, un punto de inflexión significativo en el estudio de los seres vivos.

El diseño de Kurokawa de la Ciudad Agrícola empezó después de que el arquitecto sobreviviera al tifón de la bahía de Ise en 1959.

Este proyecto se creó para evitar que un hábitat fuera inundado y consistía en una estructura al estilo de una red de bloques de cemento, alzados sobre soportes en tierra agrícola para sincronizar el paisaje rural con las áreas residenciales. La red daría apoyo a carreteras, servicios de agua, electricidad, monorraíles y estructuras como escuelas y edificios de oficinas de gobierno.

La vivienda se diseñaría en forma de champiñón, de una a tres plantas, con un marco de madera y un techo de aluminio. Aunque las unidades para vivir estarían separadas, la vinculación entre ellas daría lugar a un pueblo.

La red completa ofrecería suficiente espacio para unas 200 personas y el sistema de agua se establecería debajo del complejo.

Entre 1970 y 1972, Kurokawa y su equipo diseñarían la Torre Cápsula Nakagin en Ginza, Tokio. Este fue el primer diseño arquitectónico de cápsula de la historia, creado con el objetivo de albergar a personas de negocios que se quedan en la ciudad entre semana.

El edificio representó un prototipo de arquitectura que se centró en la sostenibilidad y la posibilidad de ser reciclado. Cada uno de los 140 módulos podía ser anexado al punto central o reemplazado e intercambiado cuando fuera necesario.

Esta flexibilidad ofreció opciones prácticas de vivienda para las relativamente cortas estancias de estos visitantes. Con hasta 14 pisos de altura, el edificio fue una iniciativa del movimiento Metabolismo para ofrecer diseños adaptables e intercambiables en las ciudades.

También basado en los principios metabólicos estaba el proyecto de Kurokawa Resort Centre Yamagata Hawai de 1966. El arquitecto diseñó este edificio con la intención de crear un lugar sin un centro, para representar fluidez y movimiento.

El Resort Centre Yamagata Hawaii Dreamland apelaba a personas que empezaban a viajar en la posguerra en Japón al infundir placer y descanso. La estructura era muy metabólica, y su arquitectura podía crecer y cambiar según fuera necesario para transformar su forma a lo largo de los años.

El edificio fue demolido alrededor de 1975 y en su lugar se construyeron torres residenciales.

Las ideas del arquitecto Masato Otaka, mientras tanto, no obtuvieron tanto reconocimiento internacional como algunas de las de sus colegas, pero sus diseños se basaron en elementos claves del Metabolismo.

Desde 1962, el desarrollo de viviendas de Otaka, Sakaide Artificial Ground, se basó en métodos de construcción con cemento para crear un nuevo tipo de urbanismo en un proyecto de viviendas en la isla Shikoku. Otaka diseñó un plano de terreno artificial ligeramente elevado para facilitar que los edificios interactuaran de forma más flexible.

Este diseño tardó unos 20 años en desarrollarse, solapándose con la realización de la Ley de Redesarrollo Urbano de 1969.

La Estructura Golgi del arquitecto Fumihiko Maki recibió su nombre del ganador del premio Nobel Camillo Golgi, un científico que encontró la manera de visualizar los cuerpos de células nerviosas. La estructura de Maki combina un área urbana densa con espacios abiertos sin estructura para crear un efecto de alternancia.

Los espacios abiertos en la estructura están contenidos por células que absorben la luz que permiten la comunicación y distribución de energía. Este aspecto del proyecto era clave para Maki, que enfatizó la idea de la forma colectiva a través de tres tipos específicos: de composición, de estructura y de secuencia.

La Estructura Golgi contribuyó a este concepto a través del uso de espacios abiertos, ofreciendo movilidad para los residentes y dándoles una oportunidad para interactuar entre ellos en un entorno social. Era un diseño metabólico por excelencia.

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-45276845

miércoles, 7 de marzo de 2018

Balkrishna Doshi gana el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, por su trabajo pionero en viviendas de bajo costo

Redacción
BBC Mundo
Balkrishna Doshi es el primer arquitecto de India en recibir el Pritzker,
considerado como el Nobel o más alto honor de la arquitectura.
Balkrishna Doshi se convirtió este miércoles en el primer arquitecto de India en ganar el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

La condecoración reconoce el trabajo pionero de Doshi en viviendas de bajo costo, según anunció la Fundación Hyatt, patrocinadora de la distinción.

Doshi, de 90 años, estudió en Bombay y luego vivió a París en la década de 1950, época en la que trabajó con el famoso arquitecto franco-suizo Le Corbusier.
Más de 80.000 personas de ingresos medianos y bajos viven en Aranya,
un complejo de viviendas de bajo costo que Doshi diseñó.
Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.
El arquitecto diseñó Aranya, un complejo de viviendas de bajo costo, en Indore, en 1989, en el centro oeste de India.

Más de 80.000 personas de ingresos medianos y bajos viven ahí, en más de 6.500 inmuebles que varían desde apartamentos de una habitación a casas amplias, según la página web del Premio Pritzker.
Según la página web del premio Pritzker, la arquitectura
de Doshi es poética y funcional al mismo tiempo.
Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.
"Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas desde la década de 1950", señalan los responsables del Premio Pritzker.

La Fundación Hyatt destaca que la arquitectura de Doshi "respeta la cultura oriental al tiempo que mejora la calidad de vida en la India" y la describe como "poética y funcional".
Image captionBoceto del complejo de casas Aranya.
Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.
Algunas obras destacadas de Balkrishna Doshi
  • Instituto Indio de Administración (Bangalore, sur de India, 1977-1992)
  • Estudio de arquitectura Sangath (Ahmedabad, 1980)
  • Centro de Planeamiento y Tecnología Ambiental (Ahmedabad, noroeste de India, 1966-2012)
  • Salón Memorial Tagore (Ahmedabad, noroeste de India, 1967)
  • Complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan (Jaipur, norte de India, 1984)
  • Corporación de casas Bima Nagar (Ahmedabad, noroeste de India, 1973)
  • Casa Kamala (Ahmedabad, noroeste de India, 1963)
El estudio de Doshi se llama Sangath, nombre que se traduce como "moviéndonos juntos".
Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.
Luego de enterarse de que había ganado el premio, el arquitecto indio dijo que se lo debía a su "gurú", Le Corbusier.

"Sus enseñanzas me (...) obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para (crear) un hábitat holístico sostenible", aseguró.

El arquitecto recibirá en el Pritzker en una ceremonia en mayo en Toronto, Canadá.

sábado, 3 de marzo de 2018

Alvar AAlto

Hugo Alvar Henrik Aalto fue un arquitecto finlandés (Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976).

Cursó estudios en la Escuela Politécnica de Helsinki, formación que completó viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia.

La arquitectura de Aalto se caracteriza por sus formas orgánicas, curvas, con giros, con organización radial y leves desplazamientos. Prefirió los materiales puros como ladrillo y madera, aunque usó también los acabados lisos para reforzar las formas. Aprovechó lo mas posible las vistas tanto del entorno como las que se creaban en el interior de la edificación.

Obras:

Finlandia:
  • Imprenta de un periódico en Turku (1927-1930)
  • Biblioteca Viipuri (1927-1935)
  • Sanatorio de Paimio (1933)
  • Biblioteca municipal de Viborg (1935)
  • Pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939)
  • Villa Mairea de Norrmark (1939)
  • Complejo residencial e industrial de Sunila en Kotka (1936-1939)
  • Proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945)
  • Ayuntamiento de Säynätsalo (1952)
  • Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68)
  • Iglesias de Imatra (1958)
  • Iglesia de Seinäjoky (1958)
  • Centro Cultural (1955-58), en Helsinki
  • Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64),en Helsinki
  • Palacio del Libro (1969), en Helsinki
  • Auditorio y sede de congresos de Finlandia (1970-71), Helsinki
Estados Unidos:
  • Residencia de estudiantes del MIT (1949), en Cambridge Massachusets
Europa:
  • Museo de Århus (1958-1972), en Dinamarca
  • Torre de Viviendas en Hansaviertel (1957), en Berlín
  • Torre de Viviendas Neue Vahr (1958-62)  en Bremen Alemania
  • Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania
  • Torre de viviendas  Schönbühl  (1965-1968), en Lucerna Suiza
Asia:
  • Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak [Proyecto]

Fuentes

Videos

Alvar Aalto, 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño
https://www.youtube.com/watch?v=SdtFU7rHFdY
El Ayuntamiento de Säynätsalo, Aalto - Arquitecturas (2003)
https://www.youtube.com/watch?v=COVKUDaNyv0
Análisis de la Casa Estudio
Muuratsalo Experimental Summer House by Alvar Aalto